Article

¿Qué es el BMX?

¿Qué es el BMX? El Bicycle MotoCross es un deporte extremo que se practica en bicicletas más pequeñas que las habituales, tienen ruedas de 20 pulgadas de diámetro.


¿Qué es el BMX? Esta disciplina nació en California en 1969, cuando un joven decidió utilizar una bicicleta en una pista de Motocross para imitar a sus ídolos de ese deporte. Al ver el éxito de esta modalidad, Martín Lenox, un fabricante de bicicletas decidió fabricar ‘bicis’ parecidas a las motos.

En esta disciplina la seguridad es importante y siempre se deben usar los siguientes implementos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. El BMX se divide en dos modalidades: race y freestyle.

La modalidad race tiene la característica de practicarse en una pista de tierra es una arena sólida similar a la arcilla para que la bicicleta no se quede enterrada. Participan 8 corredores y el ganador es quien complete el circuito en el menor tiempo.

En el 2008 este deporte fue considerado olímpico y realizó su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Compitieron 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

En los años 80 este deporte se fue popularizando y las personas comenzaron a hacer trucos con las bicicletas, consolidando el BMX freestyle. Desde 1993 ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional. Esta institución fue creada el 14 de abril de 1900, actualmente tiene su sede en Suiza.

Para la modalidad de estilo libre existen 5 categorías:

Dirt Jump

Trata de que los ciclistas salten de una rampa de lanzamiento, realicen saltos con acrobacias en el aire y aterrizan en una rampa receptora.

Park

En esta modalidad los ciclistas realizan diferentes acrobacias en un conjunto de rampas, se utilizan obstáculos y por lo general estas pistas están ubicadas en parques.

Vert

Debe haber mínimo una rampa de madera que esté completamente vertical en la parte de arriba, el ciclista salta y realiza sus acrobacias en el aire para posteriormente caer en la misma rampa. Por lo general la rampa tiene forma de U.

Street

Se practica en las calles de la ciudad, se realiza maniobras utilizando diferentes elementos como: aceras, escaleras, gradas y pasamanos.

Flatland

En esta modalidad es considerada una de las más difíciles, se debe tener un buen equilibro ya que realizan acrobacias en la superficie, no se necesita de rampas ni plataformas. El diseño de estas bicicletas favorece el equilibrio.


¿Les gustó el contenido? Recuerden compartirlo con sus conocidos, amigos y familiares.

84 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *