Article

¿Qué el el Pádel?

El World Padel Tour refleja el crecimiento de este deporte a nivel mundial. Aunque la mayor parte de pistas se concentran en España y Argentina, cerca de 57 países ya lo practican.


El Pádel, es un deporte de palas o raquetas que tiene su origen en México, se juega en parejas y consta de tres elementos:

  • Pelota
  • Pala
  • Campo de juego

Esta actividad consiste en botar la bola en el campo contrario. La pelota de pádel es una esfera de goma, que se caracteriza por tener un color amarillo o blanco. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs.

Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.

La pala o raqueta tiene una forma redonda, además de poseer una correa de sujeción en la muñeca y se utiliza para prevenir accidentes.

La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.

  • Puño: largo máximo: 20cm, ancho máximo: 50mm, grosor máximo: 50mm.
  • Cabeza: largo: variable.

El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5cm, ancho máximo: 26cm, grosor máximo: 38mm.

El largo del total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5 centímetros. Al realizar el control de las medidas de la pala se permitirá una tolerancia en el grosor de la misma del 2,5 %.

La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser plana, lisa o rugosa.

Inicios

Enrique Corcuera es considerado el inventor del pádel, en 1969. Para ese entonces la pista tenía 20×10 metros, las reglas que utilizaba eran similares al tenis, pero con la única variedad que se podía usar las paredes. Años más tarde, en 1980, se produjo un crecimiento exponencial en este deporte.

El World Padel Tour (WPT)  es el campeonato de pádel profesional más importante del mundo. Desde el año 2017, este torneo se lo puede ver por televisión. Los primeros campeones del WPT fueron los argentinos Martín Diaz y Fernando Belasteguín, este último ha campeonado en 5 ocasiones.

Los partidos oficiales son siempre al mejor de tres sets. Se maneja la puntuación de 15-30-40 con uno más se ganará un juego hasta sumar 6 y completar un set. Este se completa siempre y cuando se tenga una ventaja de dos o más puntos en comparación con el rival, si el partido se iguala 6-6 se juega el tie break.

Crecimiento

El WPT ha regresado este año a Argentina, Portugal y Suecia y ha visitado por primera vez México, Londres y Brasil con un formato Open, en el que ha sido el calendario más internacional de su historia. Francia, Italia, Portugal y Suecia son los países donde más ha crecido en los últimos tiempos.

Entre los cuatro países reúnen más de 2.000 pistas (en Catalunya, por ejemplo, hay federadas 1.126) y no es extraño empezar a ver a sus jugadores asomando en el Top 50 del ránking mundial, liderado 16 años por el argentino Fernando Belasteguín, ‘Bela’, primero con Juan Martín Díaz y luego con el brasileño Pablo Lima, y que este año, por primera vez en la historia ocupan dos españoles: Juan Lebrón y Paquito Navarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te gustó el contenido? Recuerda compartirlo con tus amigos, conocidos y familiares.

 

55 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *