Article

¿Qué es la escalada deportiva?

¿Qué es la escalada deportiva? Les contamos más acerca de este deporte que te conecta con la naturaleza. 


La escalada deportiva es una practica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas y otros relieves naturales. Estas superficies se caracterizan, principalmente, por su verticalidad.

Aquí entran en acción las ‘líneas de vida’: un cabo de anclaje atado al anillo central de tu arnés que siempre tendrás disponible para auto asegurarte a un punto.

Modalidades

Además de la modalidad deportiva, existe la versión lúdica, misma que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías de seguridad ancladas a las paredes, todo esto, para más seguridad.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación antes de cada nivel de dificultad. Por ejemplo, para cuando se hace una escalada en un área natural se van marcando las vías de subida por donde debería ir el escalador.

Y para poder abrir esta vía es una persona que se la denomina aperturista quien sube antes del escalador y prepara la vía con productos especiales y asegurándola para que no ocurra ningún percance al momento que el participante empiece su ascensión, además, se le coloca un nivel de dificultad.

Niveles de dificultad

  • Escalada a vista: La ascensión de la escalada se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto; se realiza sin preparación alguna.
  • Escalada trabajada: Esta modalidad es una de las más comunes, el escalador practica y prueba una vía hasta poder llegar a la cima y es en parte una de las que mayor grado de dificultad genera a la hora de practicarla.
  • Al flash: El escalador ha obtenido información previa, además, puede ser informado en el transcurso de su subida, donde están los pasos claves, agarres, etc. Y el objetivo de esto que la supere en el primer intento.
  • Bloque: Este tipo de escalada se caracteriza porque se la realiza en bloques de piedra de poca altura y de sufrir alguna caída o resbalón esto no representaría ningún tipo de lesión grave hacia el escalador. Lo que diferencia este tipo de escalada de las demás es que no se utilizan ningún tipo de cuerda por lo que el practicante debe realizar los movimientos correctos.
  • Deportiva: Esta escalada se realiza en un circuito de competiciones creado específicamente para estas situaciones con materiales artificiales. El objetivo en esto es subir a lo más alto que puedas en la menor cantidad de tiempo que puedas y mu diferente a la escalada al natural.
  • Competitiva: Las primeras competiciones de escalada son el resultado de las concentraciones, demostraciones y encuentros que los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de medirse con otros escaladores y subir el listón.

La escalada es para aquellos intrépidos que les guste correr riesgos o quieran aprender un nuevo deporte ya que tiene diferentes modalidades y eso hace que mucha gente se empiece a practicarlo y buscar su propio estilo de escalada.


24 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *