Article

Dolor de espalda: 7 datos que debes saber

Dolor de espalda, siete datos que debes conocer. Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que en algún momento de tu vida has sufrido de dolor de espalda.


El dolor de espalda, también es conocido como lumbalgia, lumbago, ciatalgia o también como el famoso dolor del nervio ciático. Según médicos y Fisioterapeutas,  este puede presentarse como un dolor en la parte baja de la espalda que puede irradiarse hacia el glúteo, la pierna, detrás de la rodilla y hasta el pie. A continuación voy a mencionar 7 datos importantes que te ayudarán a comprender el dolor de espalda y mejorar tu calidad de vida.

¿Es común?

Es verdad, el 80% a 90% de las personas sufrirán un episodio de lumbalgia en algún momento de sus vidas. Este dolor puede ser ligero, medio o intenso y causar muchas preocupaciones, pero la mayoría de veces no es necesario alarmarse,  estos episodios normalmente se recuperan en un par de semanas o meses.

Puede producirse por varias razones

El dolor de espalda puede producirse por un trauma directo, contractura muscular, distensión ligamentaria,  un esfuerzo inesperado, hernia discal, osteoartritis, infección, cáncer o sin lesión alguna. Por esta razón es importante determinar el origen del dolor.

Evitar descanso absoluto

El descanso excesivo puede resultar en mayor dolor, una recuperación lenta y una debilidad muscular. Piénsalo de esta forma, tienes un dolor de espalda, decides descansar, durante este tiempo tus músculos se debilitan y cuando decides hacer alguna actividad física, tu cuerpo  no está preparado para realizarla y esto resulta en otro episodio de lumbalgia, así el interminable ciclo de dolor continua. Al contrario al mantenerte activo, caminar, hacer estiramientos y realizar actividades de la vida diaria pueden ayudarte a la recuperación.

El ejercicio puede disminuir y prevenirlo

Sabemos que el hacer algo es mejor que no hacer nada, el caminar no empeora los sintamos de dolor. Pacientes que hacen ejercicio regularmente e incluyen un programa de fortalecimiento muscular general, suelen tener menos episodios de lumbalgia, y cuando suceden, estos, son de menor duración y menor intensidad.  Puedes sentir dificultad al moverte y una rigidez muscular mientras te mejoras, pero con el pasar de los días se volverá más fácil.

No existe cura mágica

Hay varios tipos de tratamiento, fisioterapia, acupuntura, ondas de choque, masajes, quiropraxia entre otros, y que uno haya funcionado con una persona no necesariamente significa que sea la mejor opción para ti. Lo que sabemos es que una rehabilitación donde el paciente se mantiene activo es mejor que otros tipos de tratamiento como medicación, frio, calor, corrientes y magneto que solo disminuyen el dolor temporalmente y no aceleran el proceso de recuperación.

Cirugía es la última opción

Es recomendable esperar el mayor tiempo posible antes de una cirugía, y esta no siempre resuelve los problemas de columna. Esta opción se reserva para cuando el paciente no ha tenido buenos resultados con terapia conservadora por 6 a 8 meses y su dolor es incapacitante o no le permite realizar sus actividades de la vida diaria.

Es más fácil manejarlo con ayuda profesional

Si tienes un dolor de espalda y no sabes que hacer, lo mejor es hablar con un profesional de salud, un médico o un fisioterapeuta con experiencia en dolor lumbar. El profesional te puede ayudar a entender la causa y la mejor manera de manejar este dolor. Toda rehabilitación debe incluir un plan de contingencia en caso de dolor agudo y programa de ejercicios progresivo para aumentar fortalecimiento muscular y mejorar la calidad de vida del paciente. Si tienes alguna duda o pregunta comunícate conmigo. Que el dolor de espalda no te detenga de una vida activa.


 

Geoffrey Villacis

Mtr Ex Phys, Dip. Rehab Dep.

FisioterapiaQuito

0958627231

admin@fisioterapiaquito.com

12 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *