fbpx

Article

La geolocalización como apoyo en el deporte

La geolocalización como apoyo en la práctica del deporte.


La tecnología es un apoyo importante, hoy en día, en el desarrollo del deporte. Es por eso que te contamos algunos datos interesantes de cómo la geolocalización significa un apoyo importante en esta actividad.

¿Cómo funcionan los GPS?

En los últimos años contamos con herramientas cada vez más modernas con capacidades que hace años ni siquiera hubiéramos imaginado. Entre ellos, la geolocalización, también conocido como GPS.

El sistema de posicionamiento global es una red global compuesta por 28 satélites que orbitan alrededor de la tierra. De estos, satélites es necesario que se mantengan 4 en línea para que nuestro dispositivo GPS se mantenga en línea.

Y hoy en día el GPS supone un éxito rotundo. Las apps disponibles se orientan principalmente a sistemas de navegación y a aplicaciones cartográficas, topográficas, geodesia y mercados de información.

Tipos de GPS

Es así como actualmente existen tres tipos de GPS:

  • GPS de mano: Son receptores que reciben el recorrido, permiten seguir rutas pre marcadas y se las puede conectar a un computador para descargarlas o programar las rutas. Este tipo de dispositivos se los puede encontrar con o sin cartografía y resulta ideal para el aire libre, senderismo, montaña entre otros. Algunos de estos dispositivos pueden contar con brújula o barómetro electrónico. Sus sistemas operativos son de circuito cerrado esto es decir que no hay como eliminar cosas.
  • GPS navegadores: Este tipo de GPS es parecido al anterior pero orientados a su uso en la ciudad y en la carretera. Además, son más modernos, permiten introducir un destino sobre la marcha y el navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía. Estos dispositivos generalmente no graban las rutas del recorrido ni se conecta a un PC.  Pero ya en la vida cotidiana son sistemas que pueden cambiar.
  • GPS integrados: Últimamente muchos dispositivos móviles, PocketPc, llevan ya un sistema integrado y son modelos de gama alta. Para que pueda permitírselo, es una buena opción. Sin embargo, la misma funcionalidad se obtiene con un PocketPc o un GPS Bluetooth.

Beneficios

La tecnología GPS es una gran aliada para los deportistas. Ayuda al conocimiento de nuestras posición en todo momento, con mayor o menor exactitud. Lo que nos deja datos sobre la distancia recorrida y velocidad. Y si unimos esto a un sistema de control cardiaco, ya tenemos un equipo para planificar y conocer a fondo nuestro día a día.

El objetivo principal del entrenamiento es mejorar el rendimiento. La relación entre el entrenamiento y rendimiento deportivo es directa. Uno de los principales problemas el mundo deportivo es el control de carga del entrenamiento. Y el conocimiento del espacio es esencial para conocer el valor de carga energética y controlar la progresión de las cargas futuras.

La carga de entrenamiento de forma simplificada puede tener relación con el volumen e intensidad de la preparación. En muchas actividades estos parámetros se miden con la distancia t velocidad, que se mide con exactitud con un GPS. Por ello, el uso de los nuevos sistemas basados en la tecnología, plantean una solución fiable a la problemática de la carga en deportes de equipo. Además, esta metodología incluye modernizaciones que no haga que solo en el entrenamiento coscamos los valores del jugador, sino también en el juego.

Y esta tecnología nos permite una perfecta sincronización entre el proceso de entrenamiento y del proceso deportivo.


917 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.