fbpx

Article

Dakar 2022

Dakar 2022: Lo imperdible de la gran final

Tras el cierre de la etapa final de esta increíble edición del Rally Dakar 2022, todos sus competidores dejaron una huella. A continuación te contamos todos los detalles sobre los ganadores de todas las categorías tanto principales y secundarias. 

Créditos: ASO/Aurelien Vialatte

Empezamos con la categoría de coches y su gran campeón Al Attiyah o como se lo conoce en el Dakar 2022 “El rey del desierto” quien este año a demostrado de lo que es capaz junto a su compañero Mathieu Baumel. Sin embargo el camino no fue nada fácil dado que tuvo una reñida batalla con el francés Sébastien Loeb, quien en la 3era etapa se le rompió el eje de transmisión y obtuvo mas de 50 minutos de retraso.

Es así como el catarí administro bien esa ventaja y arraso con todo en esta increíble final marcando un triunfo para Toyota, seguido de ellos se encuentra Sébastien Loeb y su compañero Fabien Lurquin para BRX en segundo lugar y en el tercer puesto se encuentra Yazeed Al-Rajh y Michael Orr para Toyota también.

Nasser Al-Attiyah
Créditos: ASO/Aurelien Vialatte

Es momento de hablar de la competencia de motos en donde se coronó Sunderland como el campeón en la carrera más reñida de toda esta 44ta edición. Por primera vez Gasas hace historia con la estrategias usadas por Sunderland en estos últimos días; el británico decidió renunciar a la etapa del miércoles pasado que consistía en 365 km para abrirse camino en la etapa del día jueves.

Allí él y sus compañeros se encontraban en terreno con arena blanda presentando además una compleja navegación, junto con Walker ya en el último tramo decidieron aflojar el gas haciendo que todos sus rivales se les adelantara. No obstante, el jueves salió desde la posición 17 pero con una velocidad impresionante lo que le llevó a la gran victoria. Salió con 7 minutos en delantera sobre Pablo Quintana para Honda y Matthias Walkner por KTM.

Sam Sunderland
Créditos: ASO/F. Gooden/DPPI

Los Quads no se queda y su ganador Giroud lo sabe. Su estrategia durante esta carrera fue ir con calma dado que sus contrincantes se arriesgaban demasiado y a la final se extinguían como fue el caso de el lituano Kancius, el ruso Maksimov e incluso el vigente campeón Manuel Andújar quedando afuera del juego.

En el podio quedo Giroud para Yamaha, Francisco Moreno en segundo lugar para Yamaha y Kamil Wisniewski de igual forma para Yamaha.

Alexandre Giroud
Créditos: ASO/Charly López

En T3-Prototipos ligeros, Francisco “Chaleco” López se enfrentó a OT3-Red Bull, quienes en años pasado ganaban la mayoría de las etapas. En la jornada de descanso López había ganado 25 minutos de ventaja sobre Sebastian Eriksson, además de una ventaja de 2 horas 23 minutos sobre la piloto española Cristina Gutiérrez mostrando así que este chico es un as.

Dentro del podio se encontraba a López y Juan Pablo Latach para Can-AM, Sebastian Eriksson y Wouter Rosegaard en segundo lugar para Can-AM y a Cristina Gutiérrez junto con François Cazalet para OT3.

Chaleco López
Créditos: Red Bull

En cuanto a la categoría de camiones la frase que define la final es “Los Kamaz fieles a Kamaz”. Los camioneros rusos se roban el estatus de los favoritos de todos siendo ya ganadores 18 veces desde el sigo XXI por lo que en el 2022 no es una excepción. El campeón Dimitri Sotnikov defendiendo su corona lidera el desfile azul con 9’58” de ventaja contra nada más ni nada menos que Eduard Nikolaev con 8º podio en 10 participaciones como piloto, increíble.

Dentro el podio se encuentra Dimitry Sotnikov,Ruslan Akhmadeev y Ilgiz Akhmetzianov en primer lugar; Eduard Nikolaev, Evgeni Iakovlev y Vladimir Rybakov en el segundo lugar y por último a Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin y Ivan Tatarinov en tercer lugar.

Kamaz – Sotnikov
Créditos: ASO/J- Delfosse/DPPI

Por último en T4-SSV aplica el dicho “lento pero seguro” para ganar la carrera gracias a las pruebas de resistencia que esta conlleva. Los pilotos polacos han ganado la friolera de nieve, Marek Gozcal con seis victorias en su marcador pero no aparece en el podio final. Por otro lado, Austin Jones ha sido el más discreto y ha logrado subir al podio cuando ha sido necesario. Con esto se puede ver que la constancia es la clave para el éxito teniendo así al duo conformado por Jones y Gustavo Gugelmin como primer lugar, Gerard Farrés y Diego Ortega en segundo lugar y
Rokas Baciuska y Oriol Mena en tercer lugar.

Austin Jones
Créditos: ASO/J. Delfosse/DPPI

Otras categorías

Después de las 6 categorías principales, el campeón de la nueva categoría Rally 2 es Mason Klein para KTM siendo la sensación en motos. Al mejor rookie en motos también se lo lleva Klein y el lituano Arunas Gelazninkas es el ganador de la categoría Original by Motu y la victoria en féminas ha sido para  Mirjan Pol.

En T2 de vehículos de series se lleva el premio Akira Miura y Laurent Lichtleuchter para Toyota Autobody, en la categoría Open se lo lleva Gerard Tramoni y Dominique Totain, y para finalizar en la categoría Dakar Classic la victoria va para los franceses Serge Mogno y Florent Drulhon para Toyota Land Cruiser.

Mirjan Pol
Créditos: ASO/J. Delfosse/DPPI

Te podría interesar:

Emilio Gómez, eliminado del Australia Open

Inicio soyleyendaplus

 

303 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.